Tips para conseguir viralización de tu contenido en las redes sociales

COMPARTE:

error-CM

Las razones por las cuales los usuarios comparten contenidos en redes sociales son tan diversas como lo son las personas. Por ese motivo, debemos intentar comprender los motivos que les lleva a compartir una publicación más que otra y porque esta recibe más atención. Entender esto es un factor clave que puede ayudarte a aumentar tu audiencia y la comunidad en las redes.

Es importante entender que no podemos estar continuamente publicando publicaciones del estilo “qué maravillosos somos”, “estos son mis fantásticos e inmejorables productos” o demás publicaciones que hablen solamente de nosotros  porque, si te paras a pensarlo unos instantes, nos daremos cuenta que es realmente molesto y probablemente obtendrías el efecto contrario, perdiendo los seguidores que hayas podido ganar originalmente.

Para “triunfar como la Coca-Cola” y que nuestros contenidos sean compartidos por los demás usuarios y potenciales clientes debes saber qué buscan de ti o de tu marca. Por eso, esto es lo que tu contenido debe tener:

  • Información sobre tus productos y servicios
  • Promociones y descuentos especiales
  • Comunicación, bidireccionalidad
  • Contenido atractivo, exclusivo e interesante
  • Diversión, entretenimiento, humor

Lo que realmente buscamos cuando ingresamos en las redes sociales es hacer marca, darnos a conocer y tratar de convertir todo ese ruido online en sonido, es decir, en clientes auténticos, ya sea a nivel online de nuevo o vía e-commerce, como offline si se trata de un negocio físico. Para conseguirlo, en las redes sociales, primeramente, queremos gustar, que nos recomienden, conseguir viralización. Aquí van algunos tips que puedes seguir para conseguir ese ansiado efecto viral en tus posts:

  • Distinción y calidad

Evidentemente, la calidad tiene una huella en el nivel de difusión del contenido que compartes. Una de los contenidos que más se comparten son las infografías ya que tienen una alta probabilidad de lograr una viralidad mucho más alta que con otros contenidos. Ahora ya no es suficiente presentar datos curiosos o exclusivos sólo en texto: mejorará si lo conviertes en imágenes. Conoce a tu público y adapta tu contenido a él.

  • Seguridad en el conocimiento y la influencia del autor

La constancia es muy importante y por supuesto que vale la pena. Portales como MarketingDirecto.com, o el blog de Victor Martin, logran una gran difusión en los social media cada vez que publican información debido a que crean contenidos de gran calidad de manera recurrente y esto ayuda a que una marca se gane la confianza de los usuarios.

  • Posicionarse en una materia o temática

Obtener una reputación online no se logra sólo compartiendo contenidos propios y hablando solo de ti o de tu marca. Aquí debes compartir información interesante de los miles de páginas de interés que existe en Internet, la difusión de videos, posts, presentaciones, etc… Elegir los contenidos adecuados a la temática podrás aumentar la cantidad de seguidores que comparten los mismos intereses en tu comunidad digital.

  • Implantar y cuidar vínculos

Los retuit de un post que haces a otros es una forma de llamar la atención de un cliente potencial o alguien interesante para implantar vínculos que intervengan positivamente en tu marca. El reconocimiento social es lo que más motiva a los usuarios y, por lo tanto, una buena táctica para conquistar visibilidad dentro de nuestro público objetivo. Procura relacionarte con tu público y, sobre todo, utiliza un trato cercano.

  • Promocionar menciones personales

Que te reconozcan socialmente es motivador y cuando lo hacen queremos que el mundo entero lo sepa. Los contenidos de terceros donde alguien es mencionado de manera positiva, tiene una mayor  probabilidad de ser compartido con sus seguidores.

Para que los contenidos que posteamos en nuestras redes sociales tengan más posibilidades de ser compartidos debemos prestar atención a los pequeños detalles que aunque no están tan desarrollados aquí no dejan de ser menos importante:

  • No publiques sin sentido. No es necesario saturar con tanta información.
  • Acepta las sugerencias o los posibles errores. Los usuarios son libres de expresar lo que piensan.
  • Evita el contenido duplicado. Controla todas las aplicaciones externas, el hecho de publicar contenido duplicado llevará a los usuarios a hacer unfollows o, simplemente, dejar de seguirte en las diferentes redes sociales
  • Elige bien qué herramientas vas a utilizar. Las que sean adecuadas para mejorar tu productividad, no para perderla por querer probarlo todo.
  • Utiliza mensajes motivadores, a la gente le atraen las personas positivas.

Espero que estos pequeños tips y consejos te ayuden a orientar tu contenido y aumentar la viralizacion de ti, de tu marca o producto. Si te gustó el contenido puedes compartirlo en tus diferentes RRSS, espero sus comentarios.

ACERCA DEL AUTOR

TSU en Relaciones Publicas IUDERP (Caracas Venezuela) . Actualmente realizando la Lic. En RRPP & Marketing en Informatic Barna. Curso especialización Community Manager & Marketing 2.0. Departamento de expansión internacional de IDaccion.