Un mercado de 500 millones, por IDaccion

COMPARTE:

Todo negocio tiene una serie de intangibles que pueden aumentar su valor: la marca, derechos de propiedad intelectual, gestión del conocimiento o la reputación online, claves, todas ellas, para establecer el valor correcto de una empresa. Entre ellos hay que incluir el idioma o idiomas en los que pueda expresarse una empresa. En algunos sectores puede ser irrelevante, pero en otros como el cultural es absolutamente determinante. Por otra parte, más allá de la lengua concreta en la que puedas ofrecer un determinado producto o servicio, la lengua es también importante para establecer relaciones de negocio.

Pese a que el inglés se ha impuesto como lengua internacional en el ámbito económico, debemos valorar en su justa medida la riqueza que nos aporta el uso de la lengua española. Con unos 500 millones de hablantes en más de 20 países los países de habla hispana representan un gran mercado y el 9% del PIB mundial. Las distintas proyecciones barajan la posibilidad de que el español supere al inglés como segunda lengua más hablada del mundo en unos pocos años y algunos estudios estiman que podría superar al chino mandarin en unas décadas, convirtiéndose en la lengua más hablada del mundo.

El español se habla en la mayor parte de Latinoamérica. México es al país que más hablantes aporta al conjunto con 116 millones de personas. Se trata también de la mayor economía de un país de habla hispana, superando a España. Colombia, Argentina, Chile o Uruguay son otros países relevantes por población y desarrollo económico. No hay que olvidar también la importancia creciente del español en Estados Unidos, que, con sus más de 50 millones de hablantes es el segundo país con más hablantes de español y en Brasil, emergente potencia regional donde el español es la primera lengua extranjera más estudiada. El interés por el español crece también en Europa y en Asia.

500millones

A pesar de todas estas potencialidades, el valor económico del uso de una lengua común no está suficientemente aprovechado. Las diferencias e inestabilidades políticas, las grandes distancias, los distintos niveles de desarrollo económico entre países e incluso ciertos prejuicios entre países dificultan a veces aprovechar al máximo este potencial. por ello son importantes las distintas iniciativas de integración económica entre los países de habla hispana. Los avances producidos la semana pasada en la VIII Cumbre la Alianza del Pacífico, aí como las negociaciones para un pacto comercial entre Mercosur y la UE son buenas noticias.

No obstante, el elemento decisivo que debe impulsar las relaciones de negocio en todo el ámbito hispano debe ser Internet. Gracias a la red, las distancias geográficas se diluyen y el contacto entre empresas y emprendedores se hace mucho más asequible. Incluso las diferencias legales, pese a las dificultades existentes, se pueden superar mediante el uso de soluciones estándar usadas internacionalmente. Si somos capaces de pensar en productos y servicios que puedan prestarse en distintos países, tenemos grandes oportunidades de llevarlos a cabo. Debemos pensar en un mercado de 500 millones de consumidores, pero también en millones de profesionales y empresas que pueden ser socios, clientes o proveedores para nuestro negocio.

Con IDnews y el conjunto del proyecto IDaccion, queremos facilitar la colaboración entre emprendedores, empresas y profesionales a través de las redes y conectar mejor este inmenso  prometedor mercado de 500 millones.