Valoración de empresas III: método de los flujos de caja descontados

COMPARTE:


Continuando con los métodos de valoración de empresas, discutidos en artículos anteriores,  hoy abordaremos los métodos dinámicos, hablando del método de flujos de caja libres descontados.

Este método mira hacia el futuro y es de naturaleza dinámica. Valora la empresa por lo que será capaz de producir y no por lo que obtuvo en el pasado. Parte de la premisa de que una entidad vale por los beneficios futuros que generará, producto de las inversiones hechas hasta el momento de la evaluación. Es obvio que los rendimientos esperados dependerán de varios factores, entre ellos:

  • Capacidad de los directivos para gestionar el negocio
  • Estrategias comerciales que permitan captar más y mejores clientes y aumentar los márgenes de rentabilidad
  • Manejo de los costos de oportunidad a la hora de invertir
  • Talento para realizar las mejores inversiones a futuro
  • Situación política y económica del entorno donde se desarrolla la empresa
  • Desarrollo del mercado donde funciona la entidad

Cuando hablamos de flujos descontados hablamos de estimaciones coherentes y para ello es fundamental establecer un horizonte temporal realista para nuestro análisis y preguntarnos durante cuánto tiempo se presupone que vamos a generar beneficios. Es obvio que cuanta mayor entropía haya en el ambiente donde se desarrolla la empresa menor será el tiempo en el cual se puedan hacer proyecciones confiables.  A nivel global, en los ambientes actuales, se tiende hablar de tres a cinco años.

Este método requiere que los analistas tengan un profundo conocimiento del negocio a fin de establecer premisas solidas y proyectar cifras realistas. Las variables más importantes para tomar en cuenta son la riqueza que se generará con los activos en los que hemos invertido y cómo se han financiado estos activos.

Deben proyectarse, de manera detallada, los estados financieros de la empresa para calcular el flujo de caja libre en los años proyectados. Estas proyecciones considerarán, entre otros aspectos, las decisiones que adoptará la empresa en el futuro, así como las situaciones que puedan afectar su desenvolvimiento. Una vez llegados al último año de proyección, se asume que la empresa seguirá funcionando y se incluye una perpetuidad que refleje este principio.

El descuento de los flujos consiste en expresar a valores presentes, los flujos futuros generados durante el tiempo de valuación, considerando el costo de oportunidad o tasa de descuento. Es obvio que esta tasa de descuento guardará una estrecha relación con el costo de capital del mercado donde se mueva la empresa y el riesgo que los accionistas están asumiendo en el negocio.

flujo

 

 

 

La valoración a través del método de los flujos descontados tiene un procedimiento bien definido que consta de las siguientes etapas:

  1. Análisis de los estados financieros históricos

Para determinar el primer año de flujo, se deben analizar los estados financieros de los tres últimos años estableciendo un promedio. Está etapa también está destinada a  analizar cómo están conformados los activos y pasivos de la entidad, sus características operativas y las fortalezas y debilidades de la empresa. Para ello, los estados financieros habrán de estar depurados de errores y presentar de la manera más fiel posible la realidad de la organización.

  1. Análisis de las premisas y pautas de proyección

Se diseñan las premisas y las pautas de proyección tomando como base fuentes lo más objetivas y fiables posible. De la buena calidad de esta selección dependerá que los resultados estén ajustados a la realidad. Debemos buscar el resultado más objetivo, no el que concuerde mejor con nuestra manera de pensar.

  1. Proyección de los estados financieros

Se realiza el modelo por medio del cual, usando los datos obtenidos en el punto 2, se proyectarán el Estado de Situación Financiera (Balance General), el Estado de Resultados y el Flujo de Caja Libre de la organización para los próximos tres  a cinco años.

  1. Cálculo de la tasa de descuento

Se calcula una tasa que refleje la realidad del entorno de la empresa, tanto nacional como de su sector especifico. De igual forma se considera el costo de la deuda (intereses) y el costo del patrimonio (rentabilidad exigida por los accionistas).

  1. Cálculo del valor presente neto

Se descuentan los flujos libres proyectados, calculados en el punto 3, usando la tasa de descuento que determinamos en el apartado 4. La suma de todos los flujos nos dará el valor de la empresa.

En los próximos artículos seguiremos comentando el  método de flujos de caja libres descontados.