Valoración de empresas IV. Método de flujos de caja descontados II

COMPARTE:

82834149-300x208

En el artículo anterior esbozamos el método de flujos de caja descontados. Hoy ampliaremos este tema sin profundizar en las formulas matemáticas que se utilizan para calcular cada uno de los componentes de este método.

Las variables que se consideran para valorar la empresa son:

  • Flujos de caja

  • Tasa de actualización

  • Valor residual

  • Deuda Financiera

Flujos de Caja

Para calcular el flujo de caja partiremos del resultado operativo de la empresa antes de impuestos e intereses (EBIT por sus siglas en ingles) y le restaremos el impuesto sobre resultados, además de sumarle las amortizaciones que son un gasto que no implica salida de efectivo.

Llegados a este punto hablaríamos de flujo de caja bruto. Sin embargo, para el tema que nos ocupa hoy, es necesario incorporar las inversiones adicionales en activo no corriente y en capital de trabajo. Así pues, un incremento del inmovilizado o del capital de trabajo tendrá un impacto negativo en los flujos de caja, ya que significa invertir parte de la liquidez en recursos necesarios para obtener rendimientos futuros. Por el contrario, una disminución de estos dos componentes significará un aumento en los flujos de caja libres.

La formula quedaría de la expresada así:

Beneficios antes de impuestos e intereses (EBIT)

- Impuestos sobre resultados

+ Amortizaciones

+/- Inversiones adicionales en activo no corriente

+/- Inversiones adicionales en capital de trabajo

= Flujo de caja libre

Este es el cálculo inicial y básico cuando hablamos de flujo de caja, sin embargo es importante mencionar que en un proceso de estimación de flujos de caja no se puede hablar de un único “cash flow”, ya que debemos analizar varios escenarios manteniendo la coherencia de cada uno de ellos. Estos escenarios serian, para el caso de una operación de compra-venta los siguientes:

  1. Un escenario optimista (el que más le gusta al vendedor)

  2. Un escenario pesimista (el calculado por el comprador)

  3. Un escenario realista

  4. El escenario para el punto de equilibrio

Tomando en cuenta estos flujos, la negociación comenzaría hasta llegar al punto de acuerdo entre ambas partes.

Tasa de actualización o costo de capital (WACC)

Es la que utilizaremos para, una vez obtenidos los flujos de caja, expresarlos a la fecha de la valoración. También la usaremos para actualizar el Valor residual.

La tasa de actualización es la media ponderada de los costos del pasivo y de los costos de capital (rentabilidad exigida por los accionistas). Su fórmula es:

wacc

Donde:

Ke = Rentabilidad exigida por los accionistas

Kd = Tipo de interés

%PN = Proporción del patrimonio neto sobre el total de la estructura financiera

%P = Proporción de pasivo sobre el total de la estructura financiera

(1-t) = es el efecto impositivo de los intereses

Supongamos una empresa que está financiada en un 60% con fondos propios y 40% con deudas contraídas, la rentabilidad exigida por los accionistas es del 12%, el tipo de interés es del 9% y la tasa impositiva es del 30%. El WACC se calculará:

WACC = (0,12*0.6) + (0,09*0,40*(1-0,30))

WACC = 0,0972 = 9,72%

Valor residual

Las proyecciones, en los tiempos actuales, se hacen de 3 a 5 años en el mejor de los casos. Sin embargo, se parte de la premisa que la empresa seguirá funcionando más allá de este periodo y se incluye una perpetuidad que refleje este principio. Es por ello, que a partir del último año no calculamos más flujos de caja, sino que se establece un valor residual con los infinitos flujos restantes. Este valor crecerá a una tasa “g” y se actualizará, al momento de la valuación, utilizando el WACC.

Valor residual (antes de su actualización) = FCn/(WACC-g)

Donde:

FCn = Valor del último flujo de caja calculado en función de nuestras proyecciones

WACC = Tasa de actualización flujos de caja

g = tasa de crecimiento

Tanto los flujos de caja como el valor residual se actualizaran desde el momento de su cálculo a la fecha de valoración utilizando el WACC.

Deuda Financiera

Una vez actualizados los flujos de caja y el valor residual de la empresa, se deben restar las deudas financieras que esta tiene a fin de determinar su valor neto. Para este cálculo no se consideran los acreedores comerciales y otras cuentas por pagar que se utilizaron en el cálculo del capital de trabajo.

Así pues, la formula que engloba el método de flujos de cajas descontados es:

formula 1

Donde los flujos actualizados son:

formula2

Y el Valor residual actualizado se calcula:

formula3