¿Y si Oculus Rift se hubiese financiado en Crowdcube?

COMPARTE:

Oculus

El pasado 25 de mayo Facebook anunciaba que compraba Oculus VR, la empresa detrás de Oculus Rift, por 2.000 millones de dólares. Oculus Rift es un casco de realidad virtual que genera una experiencia inmersiva en videojuegos, y Facebook ha visto un potencial enorme en el producto.

Hasta ahí todo parece normal, pero es que Oculus Rift se financió a través de Kickstarter con una campaña de crowdfunding de recompensa. Más de 9.500 personas financiaron el proyecto que llegó a recaudar 2,4 millones de dólares. El 1 de septiembre de 2012 se acabó la campaña de crowdfunding y, como decíamos, unos meses después Facebook compró la compañía.

El hecho de la compra de Oculus por parte de Facebook generó bastante polémica ya que los más de 9.500 mecenas impulsaron un proyecto pero nunca tuvieron la oportunidad de convertirse en inversores del mismo. Como se puede ver en este artículo de The Verge, hubo mecenas que declararon que hubiesen querido tener acceso a participaciones en la compañía y no sólo al producto.

Y aquí es donde entra el equity crowdfunding (o crowdfunding de inversión) que realizamos en Crowdcube y que también permite a los emprendedores entregar recompensas a los inversores que confían en su producto. Una campaña de este tipo en Crowdcube hubiese permitido crear una base de inversores que a la vez fuesen los primeros clientes del producto.

¿Ventajas? Muchas, hemos calculado que el ROI (retorno de la inversión) del Oculus Rift sería de 200 veces la inversión realizada, por lo que un mecenas que hubiese aportado 275 dólares a la campaña podría llegar a tener un retorno de 55.000 dólares por dicha inversión (además de obtener el Oculus Rift, claro).

Iberic Box, Food in the Box, IClassics, y HubTalent ya entregan recompensas a sus inversores a partir de una cierta cantidad invertida. Imaginaos lo que hubiese sido financiar el Oculus Rift en Crowdcube y obtener el producto a la vez que se invertía en la startup.

                                                                                                                  Publicado por crowdcube

Nosotros también queremos ayudarte a conseguir la financiación que necesites ¿Has puesto en marcha un proyecto innovador y estás decidido a desarrollarlo? ¿Crees que el crowdfunding puede ser un modo de financiación interesante para tu empresa? En IDaccion te orientamos en la selección de accesos a la financiación que necesita tu negocio. Escríbenos a crowdfunding@idaccion.com